Estres laboral y Mindfulness

Según un estudio que se realizo a la población Española(920 personas, con edades comprendidas entre los 25 y 60 años, de todas las comunidades autónomas) para valorar el estado de Bienestar, en 2014 por parte de la empresa de Comunicación Nielsen, declaraba que el 84 % de la población Española sufría estrés, un 62% decía sentirse agotado al finalizar el día. Y el porcentaje de Estrés era mayor en las mujeres 87% frente al 81% en los hombres.

Una de las causas de estrés, estaban la dificultad para conciliar el sueño, mayores en las mujeres(68%) que en los hombres (60%), y un 15% padecía insomnio de manera habitual.

Causas que ocasionan estrés laboral :

-Alto volumen y ritmo de trabajo.

-Realización de tareas monótonas.

-Inestabilidad laboral.

-Acoso por parte de los compañeros o del jefe.

-Elevado nivel de responsabilidad.

-Falta de apoyo.

Nuestra forma de vida moderna, esta gestionada por la multitarea y el piloto automático esto hace que nuestro mecanismo natural y saludable de estrés se dispare y prolongue más de lo que quisiéramos. Una pequeña dosis de estrés nos permite adaptarnos de forma adecuada a los cambios y necesidades del momento con éxito.

El problema emerge, cuando esa situación se extiende en el tiempo, cuando vivimos en un continuo estado de alerta y de no parar,entonces es cuando nuestro cuerpo y mente , responden con desequilibrio que se manifiesta en un deterioro mental, físico y emocional. Disminuyendo nuestro bienestar y empeorando nuestra calidad de vida. Afectando tanto a nuestras relaciones laborales como personales e intra personales.

Si este estrés se sostiene en el tiempo se retroalimenta , es decir genera más estrés. Convirtiendose en un monstruo invisible que va dejando huella en nuestras vidas, día a día, que nos va despojando de nuestra capacidad para conectar con nosotros mismos y nuestro entorno. Llegandonos a deshabilitar para la vida.

La práctica de Mindfulness y Compasion ,es un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas generar recursos internos, que permiten desactivar la reactividad, gracias a aprender a estar con nuestras emociones, sensaciones y pensamientos de forma ecuánime, sin juicios y ser capaces de conectar con nuestro sistema de cuidado interno. Con esta práctica entrenamos nuestra mente para ser capaz de vivir y disfrutar del momento presenta tal cual sea, y de forma colateral disminuye estrés, incrementandose la sensación de bienestar y nuestra resiliencia.

Algunos pautas informaless de Mindfulness y Compasion que puedes aplicar en tu trabajo son:

-Antes de comenzar, tomate unos minutos para observar donde estas , y como te encuentras, y empieza tu día consciente de ese comienzo.Y dedícate unas palabras amables, que sepas que te gustaría escuchar para impulsar tu nuevo día.

-Sentado en tu trabajo, dedica unos instantes a sentir tu postura, que sea cómoda para ti, las sensaciones que percibes en tu cuerpo, si estas tenso, intenta relajar haciendo dos o tres respiraciones profundas, soltando las tensiones al espirar.

-Intenta tener algún miniespacio de tiempo para el silencio.

-Al terminar tu trabajo, dedícate con amabilidad unos instantes para conectar con la fiscalización de esa tarea y felicítate por haber trabajado en ese día. Y concédete soltarte de esa tarea.Y enfócate en el momento presente.


Categories: Mindfulness

Post Your Thoughts

Call Now Button

Infórmate

Un vez pulses enviar, recibirás un correo de confirmación. Si no lo recibes, por favor revisa tu carpeta de spam y marca que el mensaje es seguro.