Utilidad de Mindfulness y Compasion en nuestras vidas

Antes que nada, aclarar , que no se trata de una técnica milagrosa ,ni novedosa, tampoco va a transformar tu vida de un día para otro, si no integras esta práctica de forma diaria.
No requiere  de un gran esfuerzo.Una directriz, es la flexibilidad, que brinda la opción, de elegir entre distintas prácticas tanto formales como informales, que escogerás en función de tus necesidades, y tiempo. Sólo necesitarás de coraje, apertura, generosidad, amor incondicional y de un compromiso natural, no debe ser forzada, es un principio básico.

Pero si recomiendo probar esta experiencia, siempre que haya curiosidad por conocer mas sobre ti mismo/a, sobre como adquirir nuevas herramientas de vida, si lo haces podrás experimentar una gran sensacion de bienestar y plenitud  al conectar contigo mismo/a , desde dentro, a través de tus sentidos , desde lo más primario y lo más evolucionado a la vez, desde ti y hacia los demás.

Esta práctica, se remonta a hace ya mas de 4000 años, proviene de una tradición India antigua , queda constancia en las imágenes de Yoghis de la antigua India meditando.Ya entonces,se entendía que entrenar la mente era el medio principal para conseguir la salud física y mental,la ecuanimidad emocional y el perfeccionamiento de la condición humana.No obstante Mindfulness, lo empezamos a conocer en Occidente, a través de las enseñanzas de Buda.Nos muestra la importancia de la introspección, exploración de la mente enfocando nuestra atención en nuestro interior, aportándonos claridad, consciencia sobre lo que vivimos a cada momento.

Así mismo la Compasión tiene su origen en la practica Metta( meditación de la amabilidad afectuosa), esta práctica comienza a cultivarse con el monje budista Buddhaghosa, en el siglo v,en el Visuddhimagga(el camino de la purificacion).Fue el primero en ofrecer instrucciones detalladas para cultivar la amabilidad afectuosa. Buda, dio sólo breves instrucciones para la meditación de la amabilidad afectuosa, cita Christopher Germer,”El poder del mindfulness”

Mindfulness y Compasion son dos conceptos que resuenan actualmente de forma contunde en nuestro país,con una sociedad cada vez más y más estresada , esta práctica ,comenzó discretamente de la mano de Vicente Simón y Marta Alonso a finales de 2012, dos seres maravillosos ,que hacen trascender la experiencia más allá de las palabras.Bueno también quiero resaltar a Luis Gregoris que es un excelente profesional tanto por su conocimiento como por su generosidad en esta materia y por su calidad humana .Forma un equipo muy mindful Self-compasión junto a Marta Alonso. Con los cuales he tenido el placer de especializarme en esta práctica, primero MSC intensivo en Sevilla y después en el Teacher Training junto a Christopher Germer, Christine Brähler, Beth Mulligan y Costanza de Calatayud.

La atención plena nos permite sentir el momento presente, es un viaje hacia nuestro interior ,que hacemos a través de nuestros orgános sensoriales(ojos, oido,nariz,lengua,cuerpo y mente),gracias a ellos somos capaces de experimentar,vivir plenamente lo que sucede en el aquí y el ahora. Hay diversos estudios sobre la aplicación del Mindfulness, sobre todo de distintos programas psicoeducativos, destacar el programa de reducción de estres ,que realizo Jon Kabat Zin hace ya más de 40 años, pionero y precursor de esta práctica milenaria,a través del MBSR( un programa basado en la reduccion del estres) que validaban la utilización de esta técnica entre otras para reducir el estres, malestar psicoemocional, ansiedad, depresión, procesos de rumiación etc.MSC programa psicoeducativo joven de Mindfulness y Compasion, pues data de 2010, realizado por Christopher Germer y Kristin Neff,que esta en constinua expansión y que ya tiene estudios que validan los efectos positivos de su aplicación, entre ellas, mayor autocompasion,empatia, satisfacion vital, reducción del estres, disminución de la ansiedad, de los procesos de rumiación etc.

Ambas prácticas son un equipo potente para mejorar nuestra calidad de vida,mindfulness nos aporta claridad sobre el instante presente y compasión nos brinda esa dosis de afecto hacia nosotros mismos y de coraje que necesitamos para vivir de forma consciente. Son dos elementos interdependientes, mindfulness necesita de compasión, y compasion de mindfulness.

Son grandes los beneficios que nos aportan,fuerza,bondad amorosa,claridad sobre el momento presente,nos permite habitarlo, disminuyendo la reactividad en nuestra vida diaria, esto, no significa que si eres una persona apasionada, intensa, vayas derepente a dejar de serlo,que si tienes ansiedad desaparezca por arte de magia, ni que si padeces depresión, vayas a ver todo de color de rosa.Pero si bien, es cierto, que te va a permitir ser mas pausado/a en ciertos momentos,tu estado de ánimo va estar más balanceado, por qué se comienzan a percibir las cosas de forma más objetiva, no se dramatizan las vivencias, porque esa claridad te deja ver lo que esta sucediendo en ese preciso instante, y esa vivencia ,es tu realidad, dejas poco a poco de revivir el pasado y fundar futuros en base a creencias,de engancharte a las construcciones que hace tu mente, y comienzas a observar, sin implicarte, y si lo haces en algún momento de nuevo, te darás cuenta, por qué tendrás la visión clara, y además la generosidad para no juzgarte por hacerlo, por qué gracias a esta práctica, aprendes en definitiva a vivir el aquí y el ahora , tal cual es, y desde tu corazón.
Y sabes que no es un proceso lineal, pero que te permite tener pequeños oasis de luz en la vida. Soplos de aire fresco que hacen este trayecto más transitable, mas humano y que te permite Ser frente a Estar.


Categories: Mindfulness

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